AMADABLAN

Publicado en por Chero

Surgidos en Almendralejo en 1995. Cinco jóvenes con las inquietudes propias de la edad se deciden a formar una banda de rock. Coinciden en su forma de entender la música, en sus influencias y en su ímpetu de llevar un proyecto hacia adelante.

Más que un proyecto, el grupo se embarca en una creencia, entresacar de sus influencias claramente enfocadas hacia el rock andaluz, como Triana, Alameda o los comienzos de Medina Azahara, aquello que más les ha llamado la atención y darle un toque actual.

Aunque la empresa no es fácil, comienzan grabando una maqueta en el año 96 con el título “Aquelarre”. Son capaces de vender más de 1.000 copias “puerta a puerta”. El grupo realiza además varias actuaciones percatándose de que su estilo funciona.

El año siguiente se presentan al concurso IMAGINAROCK de la Cadena 100, superando las pruebas regionales y representando a Extremadura, consiguen el segundo puesto en la final nacional celebrada en Albacete.

Amparados en la respuesta del público AMADABLAN actúa en diversos festivales y conciertos en Extremadura compartiendo escenario con Juan Perro, Mago de Oz, Los Suaves, Miranda Warning.

Buque insignia de una nueva forma de redescubrir el rock andaluz de los ’70, el grupo se atrinchera en los estudios Jammin de Mérida y graba su primer disco.

No son, sin embargo, Triana, Alameda o Medina Azahara. AMADABLAN tienen un carácter propio.

Tres años después de la edición de su primer disco, AMADABLAN lanzó al mercado su segundo trabajo “¿Hay alguien ahí?” grabado en los estudios Promúsica y masterizado en los estudios TRAK de Madrid.

Este trabajo sirvió para definir el estilo de la banda enmarcado en el movimiento del nuevo rock andaluz, eso sí, esta vez “Made in Extremadura” dando así una lectura musical más fresca a este estilo.

Trece canciones componen este nuevo disco, donde el amor en “La luz de la mañana”, “Ven conmigo esta noche”…, y el desamor en “La noche fría”, “Tiempo perdido”,… toman un papel importante, sin dejar atrás el sentimiento a la música en “Mi último tren” y a toda esa gente que está ahí, en los buenos y los malos momentos en “La ciudad sin ti”.

En febrero de 2004 se presentó en directo en Aceuchal (Badajoz) “¿Hay alguien ahí?” con el que durante ese año realizaron un importante número de actuaciones, recorriendo diferentes localidades de la región extremeña con una extraordinaria y sensacional acogida.

Concluida la gira de verano el grupo se plantea y edita un single promocional con dos temas “ven conmigo esta noche” y “el fin del camino”, el cual fue promocionado en diferentes emisoras de radio comarcales, regionales y nacionales, además de portales de internet, prensa escrita y revistas especializadas. Motivo este que sirvió para realizar una gira de otoño e invierno por locales de pequeño aforo de Extremadura y provincias limítrofes.

El 2005 es un año fructífero en cuanto a conciertos, tras comenzar en Mérida una extensa gira de verano, que les llevó a actuar por segundo año consecutivo y a petición popular en localidades extremeñas como Santa Marta, Madroñera, Villar del Rey, Navalvillar de Pela, Montánchez donde de nuevo volvieron a convencer al numeroso público asistente, también salieron de los limites extremeños, para actuar en Piedrahita (Ávila), donde tuvieron el honor de compartir escenario con los murcianos M CLAN causando una magnífica impresión.

Otro hecho relevante ha sido la selección del grupo por parte de la INSTITUCIÓN CULTURAL EL BROCENSE, para actuar en la gira conmemorativa del XV aniversario de este organismo, junto a artistas del prestigio de Nacho Campillo o Martirio.

A finales de enero de 2006 comenzaron a grabar su tercer disco en Mojave Estudios (La Eliana – Valencia), con la producción musical de Carlos Goñi (líder de Revolver) que también colabora en “notas desgarradas” (segunda voz y guitarra acústica), “salto mortal” (solos de guitarra), concluidas las mezclas a finales de junio se procede a su masterización en Mastertips (Madrid).

Este nuevo trabajo con el significativo título de “Algo que contar” cuenta con diez canciones inéditas llenas de melodías y potentes estribillos, donde se complementan el rock, pop, baladas y medios tiempos con dejes aflamencados.

A finales de febrero de 2007 comenzó la promoción en medios de “Algo que contar” con el lanzamiento del primer single “notas desgarradas” que además incluía el video clip de este tema, cuyo trabajo fue puesto a la venta el 31 de marzo coincidiendo con la presentación en directo realizada en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde ante más de quinientas personas obtienen una magnífica acogida. También se presentó en abril de 2007 en la Sala Trajano (Mérida).

En mayo actuaron en el escenario de la Plaza Mayor dentro de la programación de la XVI edición del festival WOMAD Cáceres 2007, al haber sido invitados por la organización del mismo. Los meses sucesivos y durante todo el verano actuaron con notable éxito de crítica y público en diferentes localidades de la comunidad extremeña (Sierra de Fuentes, galas promocionales Cadena 100, Zarza la Mayor, Fuente del Maestre…) destacando la realizada en el Teatro López de Ayala (Badajoz) con motivo del Circuito Artistas Urbanos, donde ante un recinto abarrotado, compartieron escenario con los pucelanos Celtas Cortos convenciendo con su buen hacer sobre las tablas a la audiencia.

En la actualidad, el grupo almendralejense continua con el desarrollo de la gira algo que contar 07 – 08 mostrando las canciones incluidas en su último disco, realizando conciertos en locales de aforo reducido de Badajoz Café Concierto Mercantil, Coria Café Concierto Medieval, Almendralejo Pub My Way, Cáceres Pub Submarino, Jerez de los Caballeros Teatro Balboa, entre otros.
En Agosto de 2008 participan la 43 edición del Festival de música joven de Andalucía en Alhama de Granada, alzandose con el primer premio entre más de 150 bandas nacionales y europeas.


 

Etiquetado en musica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post